«Salamanca. El embrujo de la sabiduría», nuevo libro de José Luis Pardo Caeiro.

JOSÉ LUIS PARDO CAEIRO, autor del libro de fotografía Salamanca. El Embrujo de la sabiduría.

Editor, escritor y fotógrafo, José Luis Pardo Caeiro ha escrito y publicado el libro Salamanca. El Embrujo de la sabiduría, una edición de 154 páginas que la mitad de ellas de fotografías, nocturnos de la ciudad castellana que ostenta la primera Universidad del País y la otra mitad, de texto en el que el autor dialoga imaginariamente con el escritor renacentista Fray Luis de León (1527-1591), que sufrió diversos avatares académicos durante su vida.

A José Luis Pardo Caeiro (Santiago de Compostela, 1955) le gustan los nocturnos fotográficos y se ha especializado en ellos, a juzgar por los diversos libros que ha publicado con esta modalidad. Domina la composición y las luces y sabe captar la imagen sorprendente o poética que la noche ofrece a los viandantes. Salamanca h tenido la fortuna de que las pupilas del fotógrafo se hayan posado sobre ella.

El autor del libro Salamanca. El Embrujo de la sabiduría, libro editado por Espacio Cultura escribe: «En mi interior el alma se rebela y con un supremo esfuerzo vuela hacia la profundidad de la madrugada al encuentro de la senda que la guíe hacia la razón y la vida”.

El diálogo con Fray Luis de León está lleno de inteligencia y de citas:

-He oído en alguna parte, padre, que a Salamanca la llaman Roma la Chica, ¿Cómo era la ciudad en aquellos siglos?

-Verá vuestra merced, Roma se asienta sobre siete colinas y, en pequeña similitud con ella, Salamanca descansa sobre tres cerros; el de san Isidro como acrópolis central y los de san Cristóbal y san Vicente que completan su vuelo elevado…

Calderón de la Barca también es motivo de cita con el poema en que se dice: ¿Qué es la vida? Un frenesí / ¿Qué es la vida? Una ilusión, / una sobra, una ficción, / y el mayor bien es pequeño / /Que toda la vida es sueño, / y los sueños, sueños son.

Recrearse en las fotos de este libro es algo gozoso, desde las referidas a la Universidad y otros edificios históricos o monumentales, a las que reflejan un rincón, un balcón, unos soportales, el encaje en piedra de una fachada o el farol de una esquina… Pocas veces ciudad y cámara se entendieron mejor. Hacía falta la mirada de un poeta y Pardo Caeiro lo es. El resultado en un libro magnífico lleno de inteligencia y belleza.

Julia Sáez-Angulo

http://lamiradaactual.blogspot.com/2022/09/jose-luis-pardo-caeiro-autor-del-libro.html

Teléfono: ‎+34 679 32 60 67
Email: secretaria@aeae.es
Avenida de Asturias 34, Local 11.
28029 Madrid