Nuestra compañera de la AEAE, María Rosa Calvo-Manzano, se ha erigido candidata al Premio Princesa de Asturias de las Artes.
Podéis apoyar su candidatura en el enlace: http://bit.ly/2pYwm3a (apenas 10 segundos)
A favor de la genial y mundialmente conocida arpista española destacan las siguientes razones:
a) Sería la primera músico española -además, mujer- galardonada con el más alto premio español dedicado al arte.
b) Representa las dos más importantes vertientes de la música clásica: la teórica (con más de doscientos libros en su bibliografía personal) y la práctica (ha dado unos tres mil conciertos por el mundo entero) , lo cual es totalmente atípico e infrecuente.
c) Es medalla de honor al mérito artístico del Excmo. ayuntamiento del Real Sitio de san Lorenzo de el Escorial (2005).
d) La escuela de música de la localidad serrana de Collado-Villalba lleva su nombre: escuela municipal de música María Rosa Calvo-Manzano por acuerdo del pleno municipal (2011). Y en este pueblo lleva celebrando conciertos, ciclos, festivales, totalmente obsequiados por ella, así como plegándose a hacer recitales con carácter solidario de forma continuada.
e) Desde los cuatro años ha dedicado la vida con el fin de elevar el arpa a las cotas más altas, consiguiendo que haya pasado de ser un instrumento desconocido a elevarlo a niveles insospechados de audiencia y afectos.
f) Multipremiada con infinidad de galardones nacionales e internacionales: encomienda Alfonso X el sabio, lazo de Isabel la Católica (otorgados por S.M. el Rey Don Juan Carlos)…, y los últimos: medalla de oro al mérito en las Bellas Artes, toda una vida a la música, mayor magnífico de la Comunidad de Madrid (año 2016), valores humanos siglo futuro (año 2017).
g) Está considerada a nivel mundial como la creadora de la moderna escuela española de arpa, con filosofía propia, publicada en diversas ediciones y un tratado de fisiopsicopedagogía musical técnicas arlu, cuyo curso está traducido a varias lenguas, entre ellas el inglés y el japonés.
h) El Premio Princesa de Asturias, premio español por antonomasia y otorgado a una española de prestigio mundial, sería el eslabón conclusivo que daría al arpa la fama que siempre ha buscado, luchado por y para ello, y soñado maría rosa calvo-manzano.