Marbella capital Cocteau

Marbella presenta un ambicioso proyecto para convertirse en capital de referencia de la figura del artista francés Jean Cocteau.

Jean Cocteau estuvo vinculado a España desde 1953, descubriendo Marbella en 1961. Visitó la ciudad en dos ocasiones por largos periodos y dejó la intención de fijar su residencia en ella.

Miembro de la Academia Francesa desde 1955, en su prolífica producción fue autor de películas como ‘Le sang d’un poète’, ‘La belle et la bête’, ‘Orphée’ y ‘Le testament d’Orphée’; de obras teatrales como ‘Oedipe Roi’ y ‘La vois humaine’; de ballets como ‘Parade’ o ‘Le boeuf sur le toit’; o de novelas cmo ‘Le Potomak’ o ‘Les enfants terribles’.

También ha sido creador de los poemarios ‘La lampe d’Aladin’ y ‘Le prince frivole’, y de los ensayos ‘Opium: Journal d’une désintoxication’, ‘Essai de critique indirecte’ o ‘La difficulté d’être’.

En su primera estancia en Marbella, del 15 de abril al 29 de mayo de 1961, realizó tres paneles para la tienda ‘La Maroma’ que su amiga Ana Pombo inaugura en esas fechas; un gran panel titulado ‘Flamenco’, y dos de idéntica factura y menor tamaño titulados ‘El Estrecho de Gibraltar’ y La Montaña Blanca de Marbella’.

En su segunda visita terminó dos de sus obras literarias: ‘Réquiem’ y ‘Le cordon ombilical’. Un mes antes de morir el 11 de octubre de 1963, Jean Cocteau le pidió a Ana Pombo que le comprara un terreno para construirse una casa. Ella cumplió el encargo en una parcela en la zona de Nagüeles, bautizando la casa en memoria de su amigo como ‘La Huerta de los Olivos’. Esta sería la última residencia de Ana Pombo en Marbella.

Ahora, Alfredo Taján y Oscar Carrascosa reconstruyen con esta iniciativa un episodio de la historia y de la memoria de Marbella, mediante la organización de eventos y conferencias en torno a la figura de Cocteau.

Teléfono: 91 559 90 67
Email: secretaria@aeae.es
Leganitos, 10, 1º derecha
28013 Madrid